Calendario de tareas

PRIMER EVALUACIÓN.

Tarea 1 (10%). Elabore un glosario con los siguientes conceptos:

1) Administración pública.
2) Capital.
3) Capitalismo.
4) Clase social.
5) Dialéctica.
6) Clase social.
7) Economía.
8) Economía política.
9) Geografía humana.
10) Geografía económica.
11) Historia económica.
12) Industrialización.
13) Lucha de clases.
14) Marginación.
15) Marxismo.
16) Materialismo histórico.
17) Sistema político.
18) Sistema económico.
19) Socialismo.
20) Teoría social.

Tarea 2 (20%). Elaborar un ensayo de una cuartilla y media de extensión como mínimo, a mano y en hoja blanca, sobre la vida de Eufrosina Cruz Mendoza, basándose en los textos “Eufrosina Cruz Mendoza. La prisión de la costumbre” de Ricardo Cayuela Gally, y “Eufrosina Cruz ganaba la alcaldía de Quiegolani, Oaxaca, pero por ser mujer le quitan el triunfo”, de Daniel Blancas Madrigal. Explique de qué trata la lectura ¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo de las mujeres indígenas en las zonas marginadas de Oaxaca? ¿Cuál es ejemplo de Eufrosina Cruz para todas las mujeres indígenas? ¿Qué propone usted para mejorar la calidad de vida de estas mujeres? Esta tarea podrá presentarla también en la página https://estructurasocioeconomicaceb52.wordpress.com/foros/. La tarea por escrito se entregará el próximo miércoles 20 de marzo, y en internet el martes 19 de marzo a las 23:59 horas.

Tarea 2 (20%). Elaborar un ensayo de una cuartilla y media de extensión como mínimo, a mano y en hoja blanca, sobre los problemas de la educación en México, basándose en el texto “Por una educación de calidad”, de Sergio Sarmiento. Explique: ¿Cuáles son los perjuicios a la educación causados por los sindicatos de profesores (SNTE y CNTE)? ¿Qué problemas hay en la educación superior? Además de los problemas de los profesores, ¿cuáles cree que son los factores sociales, económicos o familiares que perjudican a los alumnos? ¿Qué propuestas tienen para mejorar la educación en México? Esta tarea podrá presentarla también en la página https://estructurasocioeconomicaceb52.wordpress.com/foros/. La tarea por escrito se entregará el próximo miércoles 20 de marzo, y en internet el martes 19 de marzo a las 23:59 horas.

Reportes de películas (20% calificación). Ingrese a la página de Internet https://estructurasocioeconomicaceb52.wordpress.com/foros/ y elija la entrada correspondiente a la película proyectada en clase. Lea los puntos a discutir sobre la misma y escriba su comentario con su opinión. Posteriormente comente, de manera respetuosa, la postura de dos de sus compañeros, ya sea para apoyarla, criticarla, diferir, etc. Las películas son:

1) Un mundo maravilloso. El foro se cierra el viernes 15 de marzo a las 23:59 horas.
2) El viaje de Teo. El foro se cierra el domingo 17 de marzo a las 23:59 horas.

Examen (30%): miércoles 20 de marzo.


SEGUNDA EVALUACIÓN.   Parte A.

Todas las tareas a mano y en su cuaderno.

Tarea 1. (Valor 10%) Elabore un glosario con los siguientes términos:

  1. Arancel.
  2. Burocracia.
  3. Caudillismo.
  4. Clientelismo político.
  5. Clientelismo electoral.
  6. Corporativismo.
  7. Cultura política.
  8. Déficit fiscal.
  9. Deuda externa.
  10. Deuda pública.
  11. Ejido.
  12. Empresa pública.
  13. Estado de bienestar.
  14. Gasto público.
  15. Inflación.
  16. Inversión extranjera.
  17. Liberalismo económico.
  18. Mercado cautivo.
  19. Nacionalismo.
  20. Nacionalismo revolucionario.
  21. Populismo.
  22. Regionalismo.

Tarea 2 (valor 10%). Investigar y escribir en su cuaderno un resumen de media cuartilla de extensión sobre las principales OBRAS PÚBLICAS y ACONTECIMIENTOS ocurridos en los gobiernos de los siguientes presidentes de México:

  1. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1979).
  2. Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).
  3. José López Portillo y Pacheco (1976-1982).
  4. Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

Tarea 3 (valor 10%). Investigar y escribir en su cuaderno un resumen de media cuartilla de extensión sobre las causas y consecuencias de los siguientes eventos. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué ocurrió? ¿Qué consecuencias tuvo para el país?

  1. Movimiento estudiantil de 1968.
  2. Crisis económica de 1976.
  3. Crisis económica de 1982.
  4. Crisis económica de 1986-1987.

Tarea 4 (valor 10%). Investigar y escribir en su cuaderno un resumen de media cuartilla de extensión sobre las funciones de los siguientes organismos internacionales (no se acepta sin haber presentado la tarea 2):

  1. Banco Mundial.
  2. Fondo Monetario Internacional (FMI).
  3. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  4. Organización Mundial de Comercio (OMC).
  5. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  6. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tarea 5 (valor 20%). Investigue y escriba en su cuaderno un resumen de media cuartilla de extensión sobre la organización y actividades o funciones de cada uno de los siguientes grupos de interés y de presión (grupos corporativos):

  1. Confederación de Trabajadores de México (CTM).
  2. Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
  3. Federación de Sindicatos y Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
  4. Confederación Nacional Campesina (CNC).
  5. Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
  6. Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
  7. Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
  8. Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
  9. Grupo Televisa.
  10. Grupo Carso.

Conducta: 10%.

Examen: 30%.


SEGUNDA EVALUACIÓN. Parte B.

Válido para los siguientes alumnos:

  • Arias Espinoza  Karla Lizeth.
  • Denisse Ávila Santana.
  • Cano Aranda  Kazumi.
  • Millán Borboa  Analy.
  • Romero Encinas Valeria Alicia.
  • Romero Soto Mariel.
  • Leslie Talamantes González.
  • Vázquez  Fernández Eligio.

Tarea 1. (40%) Leer el texto “El cansancio de México”, de Macario Schettino, y elaborar un ensayo académico sobre el corporativismo en México. El ensayo deberá ser elaborado conforme al formato de ensayo de primer nivel de El Colegio de México. En el cuerpo o desarrollo del mismo debe comentar sobre los principales grupos corporativos y el desarrollo histórico del corporativismo (origen, su auge y las tres crisis), las características del corporativismo mexicano, el papel o función histórica del Presidente de la República frente a la actividad de los grupos corporativos y los efectos del corporativismo en la política y la economía nacional.

El ensayo podrá ser presentado en formato digital, letra arial, tamaño 11 o 10, interlineado 1.15, extensión libre, sin portada (datos de la escuela, materia y alumno en la esquina superior derecha de la primer cuartilla).

Tarea 2. (40%) Leer el texto “La economía presidencial”, de Gabriel Zaid, y elaborar un ensayo académico sobre las política económicas populistas en México. El ensayo deberá ser elaborado conforme al formato de ensayo de primer nivel del El Colegio de México. El desarrollo del mismo deberá incluir al menos los siguientes puntos:

  •  Las consecuencias negativas del excesivo poder presidencial en las actividades económicas del país.
  • Los efectos negativos de un excesivo gasto del gobierno y las empresas estatales inútiles.
  • Lo perjudicial que es endeudar al gobierno sin tener capacidad de pago.
  • Los efectos de la corrupción sobre la economía mexicana.

El ensayo deberá ser presentado en formato digital, letra arial, tamaño 11 o 10, interlineado 1.15, extensión libre, sin portada (datos de la escuela, materia y alumno en la esquina superior derecha de la primer cuartilla).

Examen: 20%

2 respuestas a Calendario de tareas

  1. luis enrique fernandez sandoval dijo:

    mi opinión sobre juan es de que pesar de ser pobre el quiere sal is adelante y busca trabajo para así poder comprarse una casa y casarse con una joven,y es un buen amigo.el ministro es una persona que no se preocupa por las demás personas si no que nomas por el,pero el aparenta ser otra persona mediante los medios de comunicasion y dice que se preocupa por los pobres pero no.los amigos de juan son unas personas sin oficio ni beneficio y que tan solo se la pasan tomando y no asen nada ni si quiera trabajan.las personas son pobres por la culpa del gobierno y de las personas,ya que si las personas estudiaran no carecerían de nada,pero por otra parte el gobierno no generan trabajos para las personas.yo recomiendo que para que no aya tanta pobreza el gobierno genere mas trabajos para las personas y así puedan mantenerse y no pasar necesidades.

    luis enrique fernandez sandoval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s