Apuntes

BLOQUE I. DESCRIBA LOS ASPECTOS TEÓRICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO.

TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO.

SUBTEMA. EL ESTADO.

El hombre está inserto en un medio ambiente natural, artificial y social, y debe adaptarse a éste para sobrevivir. El control es la “capacidad física y energética para reordenar los elementos del medio ambiente”: movemos cosas, construimos, destruimos, sujetamos objetos, etcétera. Llamamos poder al “control racional de una persona sobre otras u otras”, es decir, una persona tiene la capacitad de influir a otras para que se comporten de determinada manera, ya sean las instrucciones de un profesor en clase a sus alumnos, las indicaciones de una mamá a su hijo, la orden de un oficial a un soldado, las instrucciones de un patrón a los obreros. Es racional porque implica que debe haber un entendimiento entre quien da el mandato y quien lo va a cumplir. Autoridad es toda persona que tenga o se crea que tenga poder. El poder se clasifica en:

  • Económico: se basa en la riqueza, por lo que tendrá más poder quien más riqueza posea para influir sobre los demás.
  • Ideológico: se basa en el control sobre las ideologías, religión, información, creencias. Por ejemplo, un sacerdote indica a sus feligreses que no coman carne roja los viernes de cuaresma, y éstos lo obedecen.
  • Político: es aquel que puede hacer uso de la violencia física para hacer obligatorios los mandatos, y lo puede hacer porque tiene su monopolio y legitimidad, es decir, los ciudadanos deben estar de acuerdo con la persona que va a ejercer dicho poder (y por eso se realizan elecciones municipales, estatales y federales para renovar autoridades).

El ESTADO es la organización que tiene el monopolio de esta  violencia física legítima, Max Weber lo define como “una comunidad humana dentro de los límites de un territorio establecido… la cual reclama para ella el monopolio de la legítima violencia física”. Además de esta definición sociológica, tenemos una definición jurídica del Estado, que la utilizamos cuando nos refiere a la unidad formada por una población, asentada de manera permanente, sobre un territorio definido, que cuenta con organización política propia y está dotada de soberanía para tomar sus propias determinaciones.

Los elementos del Estado son los siguientes:

1) Población: Es el elemento humano del Estado, formado por las personas unidas al mismo por un vínculo de nacionalidad; algunos autores consideran también como parte de este elemento a los extranjeros que habitan en su territorio.

La nacionalidad mexicana se adquiere por dos vías:

a) Por nacimiento.

  • Derecho de sangre: Son mexicanos los hijos de padres, padre o madre mexicana. Basta con que uno de los padres sea mexicano para que el niño tenga derecho a la nacionalidad mexicana, sin importar el lugar de nacimiento.
  • Derecho de suelo: Son mexicanos los nacidos en territorio mexicano o en embarcaciones o aeronaves mexicanas, sin importar la nacionalidad de los padres.

b) Por naturalización. Ocurre cuando un extranjero solicita al gobierno mexicano ser considerado como mexicano, y al cumplir los requisitos legales le entregan su carta de naturalización. También, el extranjero o extranjera que viva en México y tenga esposa o esposo mexicano, tiene derecho a solicitar la naturalización.

2) Territorio: Es el elemento físico del Estado, sobre el cual se asientan e interactúan sus habitantes, integrado por el suelo, mar territorial, aguas interiores, espacio aéreo, islas, cayos, arrecifes y plataforma continental.  El territorio debe estar delimitado, esto es, saber dónde empieza y dónde termina. Para ello, los Estados llegan a acuerdos entre ellos para delimitar sus fronteras. En el caso de las fronteras de México con Estados Unidos, Guatemala y Belice, determinados tramos están delimitados por ríos (río Bravo, río Suchiate, río Usumacinta y río Hondo),  mientras que en el resto de las fronteras se establece una serie de monumentos (tipo obeliscos) que señalan el lugar exacto de la frontera. En el caso de la laguna Internacional, que aparece en la foto, los gobiernos de México y Guatemala decidieron delimitar la frontera mediante un cable con boyas.

Artículo 42 constitucional. El territorio nacional comprende:
I. El de las partes integrantes de la Federación;
II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;
III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;
IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;
V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores;
VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional.
 

 
3) Gobierno: Es el órgano político del Estado, encargado de la conducción de los asuntos públicos, integrado por los tres poderes encargados de las funciones legislativa, jurisdiccional y administrativa, así como por los organismos con autonomía constitucional.
 
  • Poder Ejecutivo: Se deposita en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (Presidente de la República), que es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.
  • Poder Legislativo: Se deposita en un Congreso General, que se divide en Cámara de Senadores (128 senadores elegidos para un periodo de seis años) y Cámara de Diputados (500 diputados elegidos para un periodo de tres años).
  • Poder Judicial: Se deposita en los tribunales federales, de los cuales el más alto es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por 11 ministros.
  • Organismos con autonomía constitucional: Son aquellos que no dependen jerárquicamente de ningún poder, pues en atención a lo delicado de sus funciones es necesaria la completa autonomía de sus integrantes. Son el IFE, BANXICO, CNDH, ASF y el INEGI.

** Soberanía: Es el poder supremo, único e indivisible, de que está dotado un Estado y que le permite la autodeterminación, es decir, la toma de decisiones relativas a sus propios asuntos. Respecto al interior del Estado significa supremacía, y respecto al exterior significa independencia frente a otros Estados o intereses.

Artículo 39 constitucional. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

 Ejemplos de Estados soberanos: México, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, España, China, Reino Unido, etcétera.

Ejemplo de territorios no soberanos:

  • Puerto Rico (es un Estado Libre asociado a Estados Unidos).
  • Groenlandia (es colonia de Dinamarca).
  • Islas Bermudas (colonia británica).
  • Islas Caimán (colonia británica).

Subtema. TEORÍA SOCIAL MARXISTA (MATERIALISMO HISTÓRICO).

Teoría social que sostiene que la historia de la sociedad es la lucha de clases. Estudia las contradicciones que han existido entre los modos de producción y las relaciones de producción, y que han generado conflictos sociales a través de la historia. Los modos de producción que han existido en el tiempo, a su vez, condicionan el modo de vida social, político e intelectual de las sociedades.

Carlos Marx considera al trabajo como un proceso entre el hombre y la naturaleza, mediante el cual se apodera de los materiales de la naturaleza bajo un forma útil para satisfacer sus necesidades. Es una actividad en la cual la voluntad de la persona está orientada a un fin. Además los elementos de este proceso son:

a) Objeto de trabajo:

  • Materia bruta: Son las cosas preexistentes en la naturaleza, desligados de ésta por el trabajo. Por ejemplo, el pez capturado, el árbol derribado o la piedra recolectada de una montaña.
  • Materia prima: Es la materia bruta que ya ha experimentado una modificación por el trabajo del hombre. Por ejemplo, el pescado capturado se corta en filetes, el árbol se corta en tablas, la piedra se muele y se obtiene grava. La materia prima puede ser la materia primordial de un producto (la harina, aceite y agua en el pan, por ejemplo) o ser material auxiliar en su composición (el gas o carbón con que funcione el horno en que se cuece el pan), es decir, se consume en la producción (carbón utilizado como combustible, aceite utilizado como lubricante, el forraje del ganado, etc.).

b) Medios de trabajo: Son las cosas que le sirven al trabajador para actuar sobre el objeto de trabajo, como son las herramientas, aparatos, máquinas y cualquier cosa que le sirva para producir. Por ejemplo, la red que usó el pescador para capturar peces, el cuchillo que utilizó para filetearlos; las distintas sierras que se utilizaron para derribar un árbol y, posteriormente, cortarlo en tablas; los picos, martillos, carretillas y transportes que se utilizan para extraer mineral de una mina.

Valor de uso y valor de de cambio.

El proceso de trabajo se extingue en el producto elaborado y se le otorga valor a la materia. Los dos tipos de valores son:

a) Valor de uso: Es el producto del proceso de trabajo, cuando un material de la naturaleza se ha adaptado a las necesidades humanas mediante un cambio de forma. Por ejemplo, 10 kg. de mango, azúcar, agua se utilizaron para producir dulce de mango, que es el producto final, listo para su consumo.

b) Valor de cambio: Es el valor que los capitalistas dan a los productos del proceso de trabajo, cuando lo destinan a la venta como una mercancía, cuyo valor es mayor a la suma de los valores del producto requeridos en su producción. Por ejemplo, los materiales para elaborar 10 kg de dulce de mango  en un rancho tuvieron un costo de 400 pesos, y es vendido a un comerciante a un precio de 750 pesos.

c) Plusvalor: Es la ganancia que obtiene el capitalista por la venta del producto del proceso de trabajo, que resulta de la diferencia entre el valor requerido para la elaboración de dicho producto y el valor mercantil del mismo. La ganancia de la elaboración de dulce de mango es de 350 pesos.

Estructura social.

De acuerdo a Carlos Marx, en la estructura de una sociedad se pueden distinguir dos partes:

1) Infraestructura: Es la base económica, es decir, el modo de producción, que es la forma en que las sociedades se organizan para producir bienes y servicios para el consumo. Se integra por:

a) Fuerzas productivas: medios de producción –herramientas, fábricas  tierras, máquinas- y trabajo.

b)  Relaciones de producción: propietarios de los medios de producción y los trabajadores.

2) Superestructura: Es la parte que regula y refuerza el tipo de relaciones que hay en la sociedad.

a)  Estructura jurídico política: Estado, gobierno, leyes, partidos políticos.

b) Formas sociales de conciencia: arte, ciencia, cultura, filosofía y  religión.

Modos de producción.

1) Comunismo primitivo: Modo de producción que prevaleció en la época prehistórica de la humanidad, en el cual nadie es dueño de los medios de producción, el trabajo es comunitario y todo es compartido por los miembros de los grupos humanos; las actividades económicas son la caza, pesca, recolección y, posteriormente, agricultura.

2) Modo asiático de producción: Modo de producción en el cual las tierras son trabajadas colectivamente por aldeas y comunidades campesinas, quienes deben pagar un tributo a las clases dirigentes y al gobernante (emperador, rey, príncipe), el cual tiene una autoridad no solo política, sino religiosa, pues se le considera con atributos divinos (aristocracia teocràtica).

3) Esclavismo: Modo de producción basado en la propiedad individual de personas. Una persona (amo-dueño de los medios de producción) puede tener en propiedad a otras personas, las cuales quedan reducidas al estado de una cosa, objeto de comercio y privadas de su libertad; están sujetas de manera absoluta a la voluntad del amo y proporcionan la fuerza de trabajo en la mayor parte de las actividades productivas que se realizan en las propiedades (tierras, minas, talleres, haciendas) de sus amos.

4) Feudalismo: Modo de producción basado en la posesión de la tierra. La base de la producción era grandes porciones de tierra –medio de producción y fuente de la riqueza por excelencia en una sociedad rural-, como unidades económicas autosuficientes, las cuales habían sido dadas en propiedad por el rey o emperador a un señor o noble (o a sus ascendientes), en retribución a sus servicios. El señor explotaba el trabajo de siervos, miembros de la clase dominada que estaba ligada, de manera permanente, a la tierra de su señor.

5) Capitalismo: Modo de producción propio de las sociedades industriales y urbanas, en el cual los medios de producción son propiedad privada, en manos de burgueses, quienes aprovechan la fuerza de trabajo proporcionada por obreros (miembros de clase proletaria), a quienes se retribuye mediante el pago de un salario. La organización política es el Estado nacional.

6) Socialismo: Modo de producción en el cual los medios de producción están en manos de los trabajadores (clase proletaria), quienes habrían implantado la dictadura del proletariado, con miras a eliminar en el futuro las diferencias entre clases sociales. Los bienes producidos se distribuyen conforme al trabajo aportado (se le da más a quien más trabaja). En la práctica, los medios de producción han estado en manos del Estado, quien se encarga de dirigir la economía.

7) Comunismo: Etapa que representaría el punto máximo del desarrollo histórico, en el cual las clases sociales desaparecerían y, por consiguiente, el Estado se extinguiría; los medios de producción serían trabajados de manera colectiva por los miembros de la sociedad, y los bienes producidos se distribuirían conforme a las necesidades de sus miembros (se le da más a quien necesita más).

SUBTEMA. ESTRUCTURALFUNCIONALISMO.

Esta teoría social que destaca la importancia de las estructuras como instrumento para el análisis de la realidad social. Se visualiza a la sociedad como un sistema constituido por subsistemas o estructuras sociales que trabajan o funcionan en interdependencia. Al visualizar a la sociedad en su conjunto se pueden identificar sus componentes básicos o instituciones sociales, como son la familia, la economía  el sistema político, el sistema educativo y la religión.

Un sistema Es un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí. Hay una subordinación de todos los elementos al todo organizado, por ejemplo, una célula, un sistema solar, una galaxia, un motor, una máquina, etc. Un sistema social es un tipo de sistema consistente en la agrupación en familias, pueblos, ciudades, naciones y sociedades de todo tipo, junto con todos los grupos sociales. Un sistema social se divide a su vez en:

a) Subsistema económico: Se integra por las organizaciones que se encargan de producir los bienes y servicios que la sociedad requiere para satisfacer sus necesidades. Hay empresas públicas (PEMEX, CFE, Exportadora de Sal), privadas (BIMBO, TELEVISA, CEMEX) y sociales (ejidos y cooperativas).

b) Subsistema cultural: Integrado por las organizaciones e instituciones relacionadas con la educación, el arte, la cultura, la religión y los medios de comunicación.

c) Subsistema social: Son las clases sociales o estamentos (gremios, grupos religiosos, grupos étnicos, etcétera) en que se organiza la sociedad.

d) Subsistema político: Se encarga de la toma de decisiones obligatorias para la sociedad e intervienen en dicho proceso. Se integra por un subsistema de gobierno (órganos que ejercen el poder político), subsistema electoral y subsistema de partidos políticos.

Las personas están insertas en una estructura social. Llamamos rol social al papel que desempeña una persona en la sociedad, es decir, al conjunto de obligaciones, derechos y prohibiciones que tiene en razón de su status (edad, sexo, posición económica, raza, etcétera).

TEMA 2. CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

La información sobre crecimiento económico, desarrollo económico y desarrollo sustentable se les proporcionaron en los siguientes textos:

  • José Silvestre Méndez, Problemas económicos de México, pp. 46-49.
  • La definición de desarrollo humano proporcionada se tomó del Informe de desarrollo humano de la ONU de 1990, capítulo 1.

Subtema. Indicadores de socioeconómicos.

a) Tasa de natalidad: Cantidad de niños que nacieron en un determinado año en una cierta población por cada 1000 habitantes.

b=  B (nacimientos en un año)  / P (población total)   x 1000

b) Tasa de mortalidad: Cantidad de defunciones de una población por cada 1000 habitantes durante un año.

m=  F (fallecidos en un año) / P (población total)  x 1000

c) Tasa de fecundidad: Número promedio de hijos nacidos de mujeres que en una sociedad han completado su ciclo reproductivo.

d) Esperanza de vida al nacer: Es el promedio de la cantidad de años que se espera que vida una determinada población en un cierto periodo de tiempo.

e) Población económicamente activa: Es el conjunto de personas mayores de 12 años que tienen una ocupación remunerada en el momento del censo.

f) Producto Interno Bruto (PIB): Es todo el valor agregado (riqueza) generado en un país durante cierto periodo. Incluye sueldos, salarios, prestaciones, ganancias de los empresarios, etcétera.

g) Ingreso per cápita: Es el PIB dividido entre todos los habitantes de un país.

TEMA 3. TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO.

a) Teoría de la dependencia: Teoría del desarrollo que sostiene que la pobreza de los países en vías de desarrollo se debe a condiciones históricas que había estructurado el mercado mundial, a su nivel de industrialización, de tal forma que siempre favorecía a los países ricos, manteniendo a las naciones subdesarrolladas en un estado de pobreza constante. Los países ricos buscaban dominar a los países pobres y les hacían depender de ellos. Los países pobres vendían materias primas a los países ricos y les compraban productos procesados o industrializados, con lo cual siempre estaban en desventaja. Como solución, se propone que se debe dejar de depender de los países ricos, y que Estado debe tomar las riendas de la economía.

b) Teoría del capitalismo periférico: Teoría del desarrollo que sostiene que existe un centro económico industrial, integrado por los países capitalistas industrializados, y una periferia productora de materias primas, compuesta por las naciones menos desarrolladas. Esta diferencia estructural se fundamenta en el intercambio desigual que se produce en la división de trabajo mundial, y que los términos de intercambio siempre estarán contra la periferia. Los ricos se hacen más ricos, y los pobres se hacen más pobres.

c) Teoría de la modernización:Teoría del desarrollo que se basa en modelos de crecimiento económico y teorías del cambio estable. Se debe pasar de una etapa de subdesarrollo, donde las actividades económicas son primarias (agropecuarias), con niveles bajos de vida, a pasar a una etapa con actividades económicas industriales, con altos niveles de salud y educación, así como gobiernos democráticos.

BLOQUE II.  IDENTIFICA LOS MODELOS ECONÓMICOS IMPLEMENTADOS EN MÉXICO DURANTE EL PERIODO DE 1942 A 1982.

MODELOS ECONÓMICOS.

1. SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.

Modelo económico vigente en México de 1941 a 1954, que tuvo como principales características la intervención del Estado en la economía del país y el establecimiento de medidas proteccionistas frente a los productos del extranjero para reducir la importación de manufacturas y fomentar el desarrollo de la industria nacional.

 2. DESARROLLO ESTABILIZADOR.

Modelo económico vigente en México de 1954 a 1970, que tuvo como principales características las siguientes:

  • El continuar con la participación directa del Estado en la economía por medio de empresas paraestatales.
  • La continuidad de medidas proteccionistas y estímulos fiscales para las empresas nacionales.
  • El empleo de las ganancias obtenidas en actividades agrícolas para financiar la industria.
  • La continuidad de medidas proteccionistas y la consolidación del mercado interno.
  • Debido al crecimiento sostenido del PIB logrado, a esta etapa se le denominó el “milagro mexicano”, aunque existiera una balanza comercial negativa, aumento de deuda pública y desigualdad social.

 3. DESARROLLO COMPARTIDO.

Modelo económico, vigente de 1970 a 1976, que tuvo las siguientes características:

  • Se dio una mayor intervención del Estado en la economía por medio de las empresas paraestatales.
  • Se intentó reducir las importaciones para reducir la dependencia del exterior.
  • Se amplió de manera considerable el gasto social (educación, salud, subsidios, asistencia social, tortibonos, ayudas en efectivo).
  • Se privilegió la participación del sector público en la economía por encima del sector privado.
  • La producción agrícola cayó, disminuyó la inversión privada y extranjera.
  • El elevado gasto público se financió con deuda externa y con impresión de circulante (billetes). Al estar dañada la producción nacional, y al vencer los créditos contratados y no poder pagarlos, sobrevino la crisis económica de 1976.

 4. ALIANZA PARA EL PROGRESO.

Modelo económico vigente de 1976 a 1982.

  • Inició con un acuerdo entre el gobierno, la iniciativa privada y los sindicatos para sortear la crisis económica y reactivar la economía. El gobierno se comprometía a recortar sus gastos y manejar con responsabilidad la economía.
  • Al descubrirse nuevos yacimientos petroleros en 1977, el gobierno tuvo la posibilidad de tener  mayores ingresos por la producción petrolera, por lo cual contrató numerosos y enormes créditos con la banca internacional. Con dichos recursos, el gobierno aumentó, de manera acelerada e irresponsable, sus gastos, que eran principalmente orientados al gasto social, al gasto corriente (aumento de oficinas de gobierno y empleados públicos), a sostener empresas públicas improductivas y a dar crédito a la clase media. Durante esta época se derrocharon recursos, no se realizaron inversiones productivas y se mantuvo la moneda con un tipo de cambio ficticio.
  • Al disminuir los precios internacionales del petróleo y no disponer de recursos para pagar los créditos contratados, en 1982 sobrevino la peor crisis económica de la historia de México. Se devaluó la moneda, se expropiaron los bancos y el gobierno se apropió de las cuentas de ahorros en dólares de las personas.

 5. NEOLIBERALISMO.

Modelo económico que inicia en 1982.

  • Se promueve la privatización, apertura, desregulación y estabilización.
  • Entre sus principios están: el mantener un déficit fiscal sostenible; eliminar subsidios y concentrar el gasto público en infraestructura, educación y salud; reforma fiscal para financiar el gasto; tasas de interés y tipo de cambio determinadas por el mercado; economías deben abrirse; la inversión extranjera directa debe ser libre; se deben privatizar empresas del gobierno; reducirse la regulación lo más posible; garantizar derechos de propiedad.
  • Se buscó el equilibrio de las finanzas públicas, reducir el tamaño del gobierno, reducir el gasto público y se fomentó el comercio exterior.

ORGANISMOS INTERNACIONALES.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Organismo que presta asistencia y financiamiento en dificultades económicas y ayuda a los países en desarrollo a estabilizar su economía y reducir pobreza.

 BANCO MUNDIAL: Organismo especializado de la ONU que provee de crédito a países en desarrollo para programas de desarrollo de infraestructura y reducción de la pobreza.

 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO: Organismo que financia proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y fomentar el crecimiento.

 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO: Organismo que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países (acuerdos). Resuelve disputas comerciales entre ellos.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Es una comisión regional de la ONU, que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo económico
de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del
mundo, además de promover el desarrollo social.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO: Es una organización internacional compuesta por 34 Estados cuya misión es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, para lo cual se coordinan las políticas económicas y sociales de los Estados miembro. Es conocida como el “club de los países ricos”.

CONCEPTOS DEL BLOQUE.

Arancel: Son impuestos que se aplican a los bienes objeto del comercio exterior (importaciones y exportaciones).

Burocracia:

Caudillismo:

Corporativismo: Es el sistema político en el cual el poder radica en las corporaciones (grupos corporativos) y no en todo el pueblo. Las bases no toman ninguna decisión, pero tampoco son responsables de nada. Los líderes deciden y se hacen responsables.

Déficit fiscal: Ocurre cuando el gasto del gobierno excede sus ingresos (gasta más de lo que tiene).

Deuda pública: Es el dinero que el gobierno de un país (federal, estatal o municipal) ha pedido prestado para solventar sus gastos.

Deuda externa: Es la deuda contratada por el gobierno y empresas de un país con las instituciones financieras internacionales.

Impuestos:

Inflación:  Es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, el incremento de los precios de azúcar, gas, kilo de carne, etc., durante los últimos 5 años.

Inversión extranjera:

Mercado cautivo:

Populismo:

Tributos:

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