Lectura sobre problemas de la educación en México.

snteDespués de leer el texto “Por una educación de calidad”, de Sergio Sarmiento, reflexione y exponga sus comentarios sobre la lucha de los problemas de la educación en México, especialmente aquellos que son consecuencia del sindicalismo, y realice sus propuestas de mejora. Explique AMPLIAMENTE los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles son los perjuicios a la educación causados por los sindicatos de profesores (SNTE y CNTE)?
  • ¿Qué otros factores sociales, económicos o familiares perjudican a los alumnos y por qué?
  • ¿Qué problemas hay en la educación superior de acuerdo a la lectura? 
  • ¿Qué propuesta tiene para que los profesores contratados por la SEP tengan una mejor preparación?
  • ¿Qué propuestas tiene para mejorar la calidad de la educación en México? 

Al terminar comente la opinión de dos de sus compañeros.

Para saber más:

“Profesores reprueban evaluación universal”, El Universal.
“Reprueban 98 mil maestros en civismo, arte, lenguaje”, Milenio.
“México, número 1 en deserción escolar”, Karen Andrade y Sonia Peña.
“México reprobado en educación en 2012”, CNN.
“Egresados de secundaria no saben leer”, El Siglo de Durango.
“Mil 800 alumnos loretanos se quedan sin clases por paro”, El Sudcaliforniano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Lectura sobre problemas de la educación en México.

  1. CRISTIAN HUMBERTO OLAVE TALAMANTES dijo:

    1.- El principal es que los alumnos salen perjudicados en las clases por tantos paros de los maestros y no terminan si Ciclo escolar esto es sobre los maestros del CNTE tamkbien por andar peleando plazas para sus familiares que muchas veces no estan capacitados o para venderlas poco les importa la educacion de los jovenes esto es por los maestros del SNTE a ninguno de los dos sindicatos les preocupa la educacion solo piensan en el beneficio de ellos.
    2.- En algunos casos no hay buen nivel educativo, no hay alumnos que salgan bien preparados para crear nuevos empleos o que su aprendizaje favoresca a una determinada localidad, necesitamos que las escuelas privados y publicas, susvban su nivel de enseñanza, peero tambien tanto los padres como los estudantes necesitamos exigir mejor educacion, los jovenes toienen capacidades pero muchas veces por la mala educacion se quedan en cierto nivel escolar o definitivamente no terminan nada.
    3.- Hay muchos factores sociales, pero los masm principales son la pobreza y discriminacion.
    porque, muchas veces los pobres no tienen dinero para salir a estudiar a otro lado aunque tengan capacidad para hacerlo por no contar con los suficiietes recursos economicos, y la discriminacion porque aveces los mismo compañeros discriminan a las personas por como es o por su origen.
    4.- Que el gobierno invierta mas en la educacion
    —- Que se formen mas maestros con mejor capacitacion.
    —- Tanto padres de familia e hijos debenemos colaorar en la educacion y asumir la resposabilidad en todo sobr la educacion..

  2. Denisse Avila Santana dijo:

    Los sindicatos (SNTE y CNTE) se preocupan solo por su bienestar, (algunos) por las plazas heredadas y por el dinero, por siempre salir ganando.
    Los factores que perjudican a la educación puede ser lo económico, que muchas veces la familia no cuenta con recursos suficientes para pagar cuotas, materiales y cosas que necesitan los estudiantes. La cultura y costumbres también es un factor importante, ya que hay lugares donde prefieren trabajar que ir a la escuela, o la cultura de que las mujeres solo sirven para el hogar y solo se prefiere enseñar lo básico, como cocinar, limpiar, tejer, etc… Un factor mas puede ser la violencia intrafamiliar, como también que no se inculquen los valores ni la atención por parte de los padres en su educación, por lo que sería difícil una educación de calidad, ya que la primera educación se empieza en el hogar.
    Uno de los problemas es el exceso de graduados en diversos campos de actividades sin posibilidades de obtener trabajo, tanto que las personas que no tienen estudio tienden a conseguir empleo más rápido y fácil ganando más que un profesional.
    Se propone a las autoridades educativas que se obligue a asistir a cursos de preparación constantemente, para que se actualicen y se enriquezcan las estrategias de enseñanza.
    La propuesta para mejorar la educación en México es que las autoridades tomen consciencia y todo el dinero que está destinado para la educación LLEGUE COMPLETO A SU DESTINO. También que se dediquen más horas al estudio.

    • Leslie Talamantes González dijo:

      Coincido contigo denisse, sobre todo en lo de que el dinero destinado para la educacion llegue COMPLETO a su destino y no se quede en manos agenas donde solo es utilizado para comodidades de los politicos corruptos.

    • Jossue Albeto dijo:

      estoy de acuerdo con usted compañera

  3. Leslie Talamantes González dijo:

    -¿Cuáles son los perjuicios a la educación causados por los sindicatos de profesores (SNTE y CNTE)?
    =Se han creado muchos perjuicios debido a la mala calidad de educación que algunos maestros brindan, pues muchos toman este trabajo no porque les guste si no por las facilidades que este representa siendo así que no les importa realizar un mal trabajo o dejar a los alumnos a su suerte enseñandoles solamente lo básico o lo que sus programas les exigen para cumplir con sus planeaciones. De esta manera y con maestros de esa clase como se pretende que la calidad de educacion sea buena, sobre todo con maestros como los del CNTE que solo piensan en pleitos y en causar problemas en lugar de pensar en sus alumnos y la baja calidad de educacion que les estan brindando debido a sus paros laborales y todas las horas, dias y semanas que estan sin clase, por maestros como esos es que la educacion es tan baja y el porque tienen el concepto de que TODOS los maestros son malos.
    -¿Qué otros factores sociales, económicos o familiares perjudican a los alumnos y por qué?
    = El hecho de no tener aveces el apoyo de la familia o los recursos economicos para sustentar la escuela pues hay familias tan pobres que los hijos necesitan salir a trabajar para ayudar en su casa con los gastos hacen que los alumnos pierdan clases o no rindan igual en la escuela, o por que la sociedad en la que viven les dicen cosas como que la escuela no sirve para nada, que si para que estudian en lugar de irse a trabajar, que no pierdan su tiempo ahi porque eso no les va a dejar nada, entre muchas cosas mas, desanimando a los alumnos y causando asi su baja de la escuela.
    -¿Qué problemas hay en la educación superior de acuerdo a la lectura?
    = Pues que las escuelas de gobierno solo tienen carreras como contadores o medicos o abogados, que son carreras en primer lugar caras de sustentar, en segundo que no son bien pagadas en un principio y en tercero que no hay oportunidades de empleo, deberian brindarse mas apoyo a estas escuelas para subir su calidad creando asi mas carreras o dandoles mas apoyo a los estudiantes para que logren terminar sus estudios.
    -¿Qué propuesta tiene para que los profesores contratados por la SEP tengan una mejor preparación?
    = Mi propuesta es que se les aplique un poco de competencia para que se esfuerzen mas por no perder su trabajo, que no sientan que tienen asegurado todo y asi hechen la flojera y pierdan el interes, llegando asi al punto en el que hoy nos encontramos donde no se hace nada, ademas de que a ellos tambien se les brinde apoyo desde la SEP y el SNTE, capacitandolos con cursos didácticos para llamar la atención de estos creando asi un interes y bajo la presión de la competencia se esfuerzen en ganar y mejorar, ademas se les brinden reconocimientos a aquellos que de verdad valoran y les gusta su trabajo, que se esfuerzan dia a dia por el siempre buscando lo mejor para sus alumnos y las tacticas mas entretenidas para atraer su atencion y asi ellos se esfuerzen por mejorar sus calificaciones a base de juegos y practicas didacticas.
    -¿Qué propuestas tiene para mejorar la calidad de la educación en México?
    = Que se les brinden mas apoyos economicos pero que lleguen a su destino no que se pierdan 3/4 en los bolsillos de aquellos lideres sindicales corrruptos, que se les brinden mas programas de capacitacion y mejoras de la educacion, puede ser quizas por convivencias con ciudades o paises que tengan una buena calidad de educacion para compartir ideas para mejoras educativas y asi elevar el nivel.

  4. Jossue Albeto dijo:

    1.Que devido a tantos paros los alumnos salen perdiendo muchas claces y no ueden traminar el ciclo escolar correspondiente y si sigen asi pues nnca terminaran de estuiar.
    2.Alugunes de los factores es que muchas veces las familias no cuentan con lo sufiente para poder pagar una escula y muchas personas se quedan sin estuiar, otro factor tembien seria que los maestros no estan lo suficientemente preparados para poder ejercer y los alumnos no salen al cien prociento preparados para poder ejercer su profecion, y uno de los mas comunes seria que en escuelas de mayor importacia en Mexico entra muchos alumnos por medio de palancas y le quitan la oportunidad a otros que no cuentan con lo economico y no pueden estudiar.
    3.Uno de los mayores problemas esque mucho de los trabajadores no cuentan con el estudio correspondientes y entran a trabajar porque son familiares o porque compran las plasas de personas que ya se estan juvilando.
    4.Que asistan a cursosde mayor calidad y que se les page por la calidad y el nivel de preparcion educativa y que no loes pagen mas a las personas que tengan mas tiempo trabajando.

    • omar19762022 dijo:

      Excelente aportación. Ahora sí se ha explayado. Ya ve cómo sí tiene qué aportar. Lo veo el jueves (porque mañana habrá junta de profesores a las 12:00 y probablemente se prolongue hasta tarde).

  5. eligio vazquez fernandez dijo:

    1.-explica de como la educación en México a progresado pero a su vez el nivel de aprendizaje disminuye ya que la forma de enseñar de los maestros esta horrible.
    2.-lo principal que perjudica la educación de los alumnos serian, la forma de educar de los maestros ya que a ellos lo único que les importa es tener un empleo.
    3.- tener una supervisión de clases de una semana (como un examen de ingreso) y hacerles una prueba a los estudiantes sobre lo temas vistos en esa semana.
    4.- una seria la propuesta dada anteriormente, y que no se dejen llebar por las plazas, que no solo por tener una deben tener el empleo sin ninguna experiencia.

    • omar19762022 dijo:

      Gracias por participar compañero, aunque me hubiera gustado que hubiera abundado en sus comentarios, dado que después de su primer aporte en el primer foro me dejó acostumbrado a una muy buena calidad de síntesis y de reflexión. Creo que puede mejorar sus comentarios.

  6. Leslie Talamantes González dijo:

    -¿Cuáles son los perjuicios a la educación causados por los sindicatos de profesores (SNTE y CNTE)?
    =Se han creado muchos perjuicios debido a la mala calidad de educación que algunos maestros brindan, pues muchos toman este trabajo no porque les guste si no por las facilidades que este representa siendo así que no les importa realizar un mal trabajo o dejar a los alumnos a su suerte enseñandoles solamente lo básico o lo que sus programas les exigen para cumplir con sus planeaciones. De esta manera y con maestros de esa clase como se pretende que la calidad de educacion sea buena, sobre todo con maestros como los del CNTE que solo piensan en pleitos y en causar problemas en lugar de pensar en sus alumnos y la baja calidad de educacion que les estan brindando debido a sus paros laborales y todas las horas, dias y semanas que estan sin clase, por maestros como esos es que la educacion es tan baja y el porque tienen el concepto de que TODOS los maestros son malos.
    -¿Qué otros factores sociales, económicos o familiares perjudican a los alumnos y por qué?
    = El hecho de no tener aveces el apoyo de la familia o los recursos economicos para sustentar la escuela pues hay familias tan pobres que los hijos necesitan salir a trabajar para ayudar en su casa con los gastos hacen que los alumnos pierdan clases o no rindan igual en la escuela, o por que la sociedad en la que viven les dicen cosas como que la escuela no sirve para nada, que si para que estudian en lugar de irse a trabajar, que no pierdan su tiempo ahi porque eso no les va a dejar nada, entre muchas cosas mas, desanimando a los alumnos y causando asi su baja de la escuela.
    -¿Qué problemas hay en la educación superior de acuerdo a la lectura?
    = Pues que las escuelas de gobierno solo tienen carreras como contadores o medicos o abogados, que son carreras en primer lugar caras de sustentar, en segundo que no son bien pagadas en un principio y en tercero que no hay oportunidades de empleo, deberian brindarse mas apoyo a estas escuelas para subir su calidad creando asi mas carreras o dandoles mas apoyo a los estudiantes para que logren terminar sus estudios.
    -¿Qué propuesta tiene para que los profesores contratados por la SEP tengan una mejor preparación?
    = Mi propuesta es que se les aplique un poco de competencia para que se esfuerzen mas por no perder su trabajo, que no sientan que tienen asegurado todo y asi hechen la flojera y pierdan el interes, llegando asi al punto en el que hoy nos encontramos donde no se hace nada, ademas de que a ellos tambien se les brinde apoyo desde la SEP y el SNTE, capacitandolos con cursos didácticos para llamar la atención de estos creando asi un interes y bajo la presión de la competencia se esfuerzen en ganar y mejorar, ademas se les brinden reconocimientos a aquellos que de verdad valoran y les gusta su trabajo, que se esfuerzan dia a dia por el siempre buscando lo mejor para sus alumnos y las tacticas mas entretenidas para atraer su atencion y asi ellos se esfuerzen por mejorar sus calificaciones a base de juegos y practicas didacticas.
    -¿Qué propuestas tiene para mejorar la calidad de la educación en México?
    = Que se les brinden mas apoyos economicos pero que lleguen a su destino no que se pierdan 3/4 en los bolsillos de aquellos lideres sindicales corrruptos, que se les brinden mas programas de capacitacion y mejoras de la educacion, puede ser quizas por convivencias con ciudades o paises que tengan una buena calidad de educacion para compartir ideas para mejoras educativas y asi elevar el nivel.

  7. LUIS IVAN VAZQUEZ MIRANDA dijo:

    1.- pues muchos prejucios ya que la mala calidad de algunos maestros afecta ala educacion de los jovenes y asi muchas veces no salen preparados para la universidad.
    2.- muchas familias no tienen los recursos economicos para poder brindarle estudios a sus hijos y asi tener que ponerse a trabajar y no terminar sus estudios.
    3.-hay muchos importantes pero los mas importantes para mi ver son la pobreza y la falta de capasitacion de profesores
    4.- que capaciten mas a los profesores y que el gobierno apoye mas en la educacion

  8. omar19762022 dijo:

    Damos por terminada la participación en este foro. Se les agradece a quienes participaron con sus aportaciones.

  9. 1:estos causan la mala calidad de la educacon aciendo que tengan muy poco aprobechamiento los alumnos …
    2:la falta de recursos economicos en las escuelas como falta de computadoras libros ee incluso aulas en algunas primarias …
    3:falta de recursos econimicos en las familias y escuelas…
    4: un examen de ingreso para poder saver ke tan capacitados estan para aserse responsable de la educacion del alumnoo..
    5:tener una mejor calidad de maestro y recursos neserarios requeridos por los alumnos y material didactico.
    me paresen muy buena idea las de mis compañeros & estoy deacuerdo kon ellos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s