Lectura sobre Eufrosina Cruz Mendoza.

101_0114Reflexione y exponga sus comentarios sobre la lucha de Eufrosina Cruz Mendoza por los derechos de las mujeres indígenas, basándose en los textos “Eufrosina Cruz Mendoza. La prisión de la costumbre” de Ricardo Cayuela Gally, y “Eufrosina Cruz ganaba la alcaldía de Quiegolani, Oaxaca, pero por ser mujer le quitan el triunfo”, de Daniel Blancas Madrigal. Explique AMPLIAMENTE lo siguiente:

  • ¿De qué trata la lectura?
  • ¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo de las mujeres indígenas en las zonas marginadas de Oaxaca?
  • ¿Cuál es ejemplo de Eufrosina Cruz para todas las mujeres indígenas?
  • ¿Qué propone usted para mejorar la calidad de vida de estas mujeres y buscar un cambio en la cultura del machismo? 

Al final, comente la opinión de dos de sus compañeros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Lectura sobre Eufrosina Cruz Mendoza.

  1. KARLA LIZETH ARIAS ESPINOZA. dijo:

    1. La lectura trata de una mujer de oaxaca que era muy luchona, y desde chica le gusto mucho la escuela pero sus papas no la apoyaban, y como pudo se fue de su pueblo para hacer su carrera, y despues de mucho esfuerzo se lanzo para candidata a la presidencia de su estado pero por ser mujer le quitaron el triunfo.
    2. El machismo.
    3. Eufrosina es un ejemplo a seguir porque en un lugar asi donde hay tanto machismo no es tan facil llegar a donde ella llego.
    4.Que todas las mujeres se unan contra el machismo y exigan sus derechos para que sea justa la equidad de genero.

  2. CRISTIAN HUMBERTO OLAVE TALAMANTES dijo:

    1.- La lectura trata de una mujer indigena nacida en oaxaca, donde las mujeres trabajaban desde niñas, se levantaban muy temprano para los quehaceres domenticos y atenden a su padre y hermanos las casaban a los doce años con quienes los padres decidian se dice que EUFROSINA era una de estas niñas pero ella queria superarse aprendio español en la escuala cuando era adolescente pues ella hablaba lengua indigena, queria estudiar pero su padre no la dejaba cuando pon fin consiguio el permiso tenia que camanar varias horas,vendia frutas y trabajaba mucho cuando fue a la escuela se burlaban mucho de ella por su lengua indigenea pero esto a ella no le importaba despues de concluir sus estudios, varios jovenes la postularon para presidenta municipal a la cual solo aspiraban los hombres EUFROSINA compitio con otro y le gano pero para su mala surte el alcalde mando destruir todas las voletas en donde daban el gane a ella el alcalde decia que las mujeres no valian nada que solo ebian atendes la asa, EUFROSINA reclamo derechos y dijo que ella solo queria un destino mejor por eso ella debe ser un ejemplo para todas las mujeres.
    2.-El principal obstaculo es el MACHISMO pues se pensaba que solo los hombres podian ocupar el puesto de alcalde.
    3.- Que no por ser mujeres deben quedarse solo en la casa, sino que hay que luchar por lo que elllas quieren en todas las cosas que deseen.
    4.- La propuesta es que todas las mujeres tiene los mismo derechos e igualdad para realizar trabajos como los hombres tanto en educacion como en todos los ambitos, en esta epoca ya no existe el machismo bueno en algunos casos se da pero hoy existe la equidad de genero donde todos tenemos las mismas oportunidades para tener un mudo mejor.

  3. Denisse Avila Santana dijo:

    La lectura trata de una mujer de Oaxaca que desde muy pequeña se quiso superar, que convenció a sus padres de que le dieran la oportunidad de estudiar la secundaria cuando en su pueblo, las mujeres solo pueden estudiar hasta la primaria con la condición de no descuidar los deberes domésticos que según, “son para las mujeres”
    Estudio contaduría, aunque a ella le gustaba la medicina, solo que no le alcanzaba el dinero y eligió una carrera menos cara. Tuvo que vender elotes, pepinos y tortas para mantenerce y cumplir sus metas.
    Después de trabajar un tiempo volvió a su pueblo, percatandoce de que era el mismo pueblo, con las leyes corruptas de siempre. Ayudo a muchas personas a tal grado de postularse para presidenta y ganar las elecciones, solo que por ser mujer no la dejaron tomar su cargo.
    Pienso que el principal obstáculo de las mujeres es el machismo, ignorancia, cultura y falta de valor, ya que así están acostumbradas desde chiquitas y no tienen el valor suficiente para independizarse.
    El ejemplo que da Eufrosina Cruz Mendoza es que las mujeres tienen que superarse e independizarse, perder el miedo y salir adelante sin la ayuda de nadie, que todos tenemos el mismo derecho.
    Mi propuesta seria Animar a todas las mujeres con platicas y estímulos para que sean independientes, darles fuentes de empleo para salir adelante ellas solas y que exijan sus derechos.

  4. Mariel Romero Soto dijo:

    ¿De qué trata la lectura?
    de una mujer, que con esfuerzos pudo salir a estudiar, lucho, para acabar su carrera que no por gusto tomo, si no por económica, y ya cuando acaba su carrera, quizo ayudar a su pueblo, creando talleres y después entro para la presidencia de su pueblo, pero por ser mujer le quitaron el triunfo de las manos. ella no sintió frustración, por no tener la presidencia, si no por que volvió a ganar el machismo mexicano.
    ¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo de las mujeres indígenas en las zonas marginadas de Oaxaca?
    el machismo, la costumbre de que la mujer es para la casa, los quehaceres, cuidar a los hijos estar a lo que dice el esposo, desde muy pequeñas, el no apoyo de los papás en la infancia.
    ¿Cuál es ejemplo de Eufrosina Cruz para todas las mujeres indígenas?
    las ganas de romper los estanderes que México tiene como costumbre, eliminar de raiz ese tipico machismo, seguir luchando por los derechos de las mujeres.
    ¿Qué propone usted para mejorar la calidad de vida de estas mujeres y buscar un cambio en la cultura del machismo?
    fomentar las ganas de las mujeres por superarse, ayudarlas para lograr sus propositos, ya que sin apoyo muchas mujeres no se atreven a ponerse al tu por tu con la pareja machista.

  5. LUIS IVAN VAZQUEZ MIRANDA dijo:

    1.- trata de una muchacha de oaxaca que desde niña queria superarse asi que decidio estudiar pero sus padres no la dejaban, le rogo a su padre hasta que porfin sedio y asi se fue a estudiar con unos parientes aprendiendo a hablar español ya que ella hablaba solo su lengua indigena.
    2.- el machismo, ya que segun solo los hombres tenian el derecho de estudiar y las mujeres a hacer los que haceres de la casa, como barrer,lavar, hacer comida, etc.
    3.- que no nomas por ser mujeres deven de dejarse, tambien tienen el mismo derecho que los hombres y asi salir adelante.
    4.-Mi propuesta es la igualdad de sexos ya que todos tenemos las mismas oportunidades de en la vida y asi uno ya puede estar preparado academicamente para un futuro.

  6. eligio vazquez fernandez dijo:

    1.- de como la señora Eufrosina Cruz Mendoza al no ser considerada en la sociedad solo por ser mujer, ya que solo estudiaban asta la primaria y trabajaban desde muy pequeñas. ella al no soportar esto se lanza como candidata pero no la aceptan por ser mujer
    2.- el machismo
    3.-que cualquier mujer puede triunfar en la vida sea discriminada o no
    4.-que cada mujer reclame sus derechos para que tengan una mejor vida

  7. Jossue Albeto dijo:

    1. La lectura trata de una pobre mujker de oaxaca, que desde muy niña queria estudiar asi que convensio a su padre que le diera la oportnidad ya que en su pueblo se acostunbraba que la mujer se tenia que hacer cargo solament de los deveres de la casa y solo el hombre podia estudiar, y grasias a sus estudios logo obtener un buen trabajo y se postolu pera la alcaldelsa del pueblo.
    2.El machismo ya que solo se aconstumbraba a que el hombre tenia derecho al estudio y a la mujer al trbajo domestico.
    3.Que no porque sean mujeres no tienen el derecho al estudio y a la superacion de si mismas
    4.Mi propuesta seria el promover a todas las miujeres que no esten reciviendo una educacion e invitarlas a que sobre salgan y no solo se dedique al trabajo de casa.

  8. Leslie Talamantes González dijo:

    ¿De qué trata la lectura?
    = Habla acerca de una mujer que lucho por superarse pese a las adversidades que existian en su comodidad,pues ahi las mujeres solo acostumbraban a estudiar solo la primaria y ella lucho por seguir adelante con sus estudios bajo las condiciones de no descuidar sus labores del hogar (que en ese pueblo consideraban que solo eso debian hacer las mujeres) pero sin el apoyo de su familia tuvo que sustentar ella misma sus estudios convirtiendose asi en un gran ejemplo a seguir.
    ¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo de las mujeres indígenas en las zonas marginadas de Oaxaca?
    = El machismo, pues en el pueblo tenian la absurda idea de que las mujeres solo debian de estar en su casa encargadas del hogar, mas aparte la ignorancia y la falta de cultura al pensar eso, pues las mujeres son tan capaces de hacer lo mismo que un hombre y hasta algunas veces mejor.
    ¿Cuál es ejemplo de Eufrosina Cruz para todas las mujeres indígenas?
    = Que una siempre debe de luchar por lo que quiere pese a todo y contra todos, pues tenemos los mismos derechos que ellos y no tienen porque discriminarnos y pensar que solo servimos para el hogar, que no debemos de dejar que cosas como esas nos corten las alas, y debemos super todos los obstaculos que se nos presenten.
    ¿Qué propone usted para mejorar la calidad de vida de estas mujeres y buscar un cambio en la cultura del machismo?
    =Mi propuesta es dar a conocer mas acerca del tema mediante campañas, si se gasta dinero a lo tonto en campañas politicas y en otras tonterias, que se invierta dinero en una causa realmente importante como es la discriminacion y el machismo, que en nuestro país y en muchos otros es un gran problema, ademas de alentar a las mujeres de no dejar que nadie las pisotee, enseñarles con lecturas como estas que si se puede salir adelante y brindarles mas oportunidades de empleo para que puedan realizar sus sueños ya que hoy en dia los estudios no son ya un problema pues ya se nos permite estudiar lo que queramos y sobretodo castigar a aquellos que aun piensen que las mujeres solo servimos para el hogar, que no podemos ocupar puestos importantes en empresas grandes,entre muchos trabajos mas.

  9. omar19762022 dijo:

    Bien, damos por terminada la participación en este foro. Se les agradece a quienes participaron con sus aportaciones.

  10. 1: trata de una mujer que desidio no llevar las mismas costumbres de su padres & hermanas que desidio ser independiente y valerse por ella sola y enfrentarlo sola.
    2: el rehazode las personas e indiferencia de allos acia su persona por ser mujer y no respetar sus derechos humanos…
    3:que la mujer vale por ser mujer ,, que todas tenemos derecho de estudiar salir adelante sola y asta trabajr para ser independientes sin valerse de un hombre que nos mantenga…
    4:propongo que seamos tratadas con iualdad ante todos y que nos ayudemos los unnosa a los otros dando aconocer tantos nuestros derechos como obligaciones y dejar EL MACISMO ATRAS …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s